Objetivos
Diseñar una propuesta de trabajo pedagógica para evitar la reproducción de la desventaja en su comunidad escolar.
Al finalizar el curso los participantes serán competentes para diseñar y aplicar una propuesta de trabajo pedagógico en contextos educativos desventajados, que sea rigurosa, relevante y pertinente, y que facilite la generación de oportunidades de aprendizaje significativo.
Contenidos
UNIDAD I CONCEPTUALIZANDO: conceptos claves para la enseñanza en contextos de desventaja.
- Concepto de contexto educativo en desventaja.
- Comprensión multidisciplinar del contexto educativo en desventaja.
- Dimensiones claves en el contexto educativo en desventaja.
UNIDAD II CONTEXTOS HISTÓRICOS Y POLÍTICAS EDUCACIONALES EN CHILE: que aportan para la enseñanza en contextos de desventaja.
- Evolución de las políticas que abordan la desventaja en educación.
- Trabajo curricular docente.
- Educación ciudadana.
UNIDAD III POLÍTICAS CRITERIOS Y HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO PEDAGÓGICO
- Herramientas para la intervención en contextos educativos en desventaja.
- Criterios y herramientas para el diseño de propuestas de trabajo pedagógico.